Doctorado en Historia

El programa de Doctorado en Historia busca formar nuevos investigadoras e investigadores que se hagan parte del debate contemporáneo. Por ende, está orientado a formar investigadoras e investigadores capacitados para producir conocimiento original y significativo en el campo de la Historia.

Sus ejes de formación académica son la investigación histórica, el análisis histórico para la acción social y la actualización del conocimiento historiográfico, todos ellos comprometidos con la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales actuales. 

Director Doctorado en Historia

Dr. Julio Pinto Vallejos

Correo electrónico: julio.pinto@usach.cl

Teléfono (+56 2 ) 2 718 13 58
 

Secretaria de Postgrados

Sra. Alejandra González Galaz

Correo electrónico: alejandra.gonzalez.g@usach.cl

Teléfono (+56 2 ) 2 718 23 75
 

Perfil de Egreso y Campo ocupacional

El perfil de egreso del Programa considera las siguientes competencias, organizadas en tres ejes de formación académica:

Eje Investigación Histórica: Diseñar y ejecutar proyectos de investigación histórica compleja, para contribuir al desarrollo disciplinar y generar ambientes propicios para la producción colaborativa de conocimiento.

Eje Análisis Histórico para la Acción Social: Hacer comprensible la complejidad histórica de la relación entre presente y pasado, aportando una fundamentación a la reflexión y participación de los actores sociales.

Eje Actualización del Conocimiento Historiográfico: Actualizarse permanentemente en los enfoques teóricos y metodológicos de la disciplina, desde el análisis del estado del arte en su campo de especialización.

 

Movilidad Internacional

El Doctorado en Historia ha suscrito convenios de intercambio académico, de estudiantes y profesores, con las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • El Colegio de México (México)
  • Instituto José María Luis Mora (México)
  • Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Pontificia universidad Catolica del Peru (Perú)
  • Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Postulaciones abiertas

Hasta el 15 de noviembre del 2021 

Académica colombiana dirige seminario en el Doctorado en Historia: Durante el mes de noviembre, la historiadora colombiana Amada Pérez Benavides, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, dirigirá un seminario intensivo titulado "Historia cultural e historia pública y colaborativa: perspectivas y abordajes desde América Latina".  Se analizarán allí los cruces entre estos dos campos de la historiografía, de muy fuerte desarrollo durante las últimas décadas, focalizándose específicamente en los aportes surgidos desde nuestro propio continente.  Se refuerza así la muy necesaria conciencia de que América Latina no es una simple receptora de fórmulas procedentes del "Norte", sino que es y debe ser una productora de saberes históricos.

 

Documentos de Interés