Acreditación 2022-2028

Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales obtuvo 6 años de acreditación

El pasado miércoles 3 de agosto, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestro Departamento obtuvo 6 años de acreditación, superando los 5 años entregados anteriormente por la CNA. 

El proceso de acreditación de la carrera comenzó en enero del 2021 con el proceso de autoevaluación, que estuvo coordinado por un comité triestamental integrado por la jefatura de la carrera, dos profesores jornada completa del Departamento, una profesora jornada completa del Departamento de Educación, un representante de los profesores hora, la coordinadora de vínculo con la escuela, estudiantes y una representante del estamento administrativo. La autoevaluación se construyó a partir de la aplicación de encuestas a estudiantes, egresados y empleadores vinculados a la carrera y que contó con un amplio porcentaje de participación, superando el 90% del cuerpo académico y el cuerpo estudiantil. Además se complementó con el desarrollo de grupos de discusión para poder ir identificando los aspectos positivos y los aspectos a mejorar de la carrera. A partir de todos los datos que arrojó este proceso se construyó un análisis con los criterios que la CNA evalúa a la carrera, identificando las fortalezas y debilidades que la caracterizan para poder diseñar un plan de mejoras. Este proceso de análisis de fortalezas y debilidades de la construcción del plan de mejoras también fue un proceso democrático y participativo, al igual que las instancias anteriores, ya que los resultados del proceso de autoevaluación se discutieron con los distintos actores que conforman el Departamento de Historia.

 

Los resultados del proceso de evaluación y el plan de mejoras se enviaron en enero del 2022 a la CNA. Durante el mes de mayo se realizó la visita de los pares evaluadores (de universidades externas) que se reunieron con distintos actores vinculados con la carrera para poder cotejar, comparar, indagar y profundizar la información entregada en el informe de autoevaluación. Tras la visita de pares se emitió un informe que contenía los resultados de la visita y el análisis elaborado por los evaluadores externos

Según palabras de la Jefa de Carrera, Carolina García, el haber obtenido 6 años de acreditación ratifica todas las fortalezas que tiene la carrera a nivel nacional, entre las que destaca su plan innovador basado en un perfil de ingreso por competencias, su plan de estudios organizado por módulos que busca profundizar la integración entre los saberes disciplinares, didácticos y pedagógicos que componen la base del quehacer profesional. Además, la carrera prepara profesionalmente a sus egresadas y egresados para que tengan una inserción exitosa, temprana, que aporte a las comunidades educativas, siendo una de las carreras de Pedagogía con las mejores tasas de empleabilidad a nivel nacional. Todos estos ejes en los que se ha construido esta propuesta formativa se fundamentan en el compromiso que tiene la Universidad de Santiago con la transformación social, la cual ha sido destacada en el proceso de acreditación.

 

Conoce los documentos que fueron parte del proceso de acreditación. 

 

Informe de autoevaluación Pedagogía en Historia 

 

Jornada de escritura Informe de Autoevaluación