CAMPAÑA SOLIDARIA PERMANENTE DEPARTAMENTO DE HISTORIA USACH

CAMPAÑA SOLIDARIA PERMANENTE

DEPARTAMENTO DE HISTORIA    

¿Cómo surge?

Esta campaña surge como iniciativa del programa de Doctorado en Historia de la USACH, pero busca hacerse extensiva a toda la comunidad del Departamento (académicos y académicas, funcionarias y funcionarios, y estudiantes de todos los niveles) y establecerse como una actividad mensual de apoyo a diversas actividades e iniciativas en las que participan sus miembros.

¿En qué consiste?

Comunicado Inicio Año Académico

A las y los integrantes de la comunidad del Departamento de Historia.

 

Santiago, 01 de abril 2020.

 

Taller Performance: Comunicar las emociones

En el marco del Plan Operativo 2019, el próximo jueves 1 de agosto, se llevará a cabo el taller "Performance: Comunicar las emociones", que tiene como objetivo, desarrollar la relación entre el pensar y sentir en las prácticas performativas. El curso estará a cargo de la profesora Paula Zuñiga, y será realizado en el zócalo de la Escuela de Periodismo, de 18.00 a 21.20 hrs. Inscripciones aquí: https://forms.gle/3cfbe2xCzEk716Pd8  

Taller Construir un relato desde la metodología de la Storytelling a partir de los insumos personales o de investigaciones del cuerpo docente

 

En el marco del plan operativo 2019, el próximo jueves 25 de julio, a las 18:00 hrs en el zócalo de la Escuela de Periodismo se llevará a cabo el taller "Construir un relato desde la metodología de la Storytelling a partir de los insumos personales o de investigaciones del cuerpo docente", a cargo del profesor Iván Palacios. 

 

Email: 
nicole.abricot@usach.cl
Título Profesional: 
Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales
Grados académicos: 
Magíster en educación mención evaluación de aprendizaje Universidad Católica
Magíster en Educación Universidad Católica
Doctorado en Educación Universidad Católica
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje de las Ciencias Sociales
Evaluación de aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Línea de investigación: 
Evaluación para el aprendizaje del Pensamiento Social/ Psicometría
Actividad: 

Publicaciones: 

  • Abricot, N., Santelices, M.V., Zúñiga, C.G., Valencia – Castañeda, Lucía., Miranda-Arredondo, P. (2023). Evaluar el Pensamiento Social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 28(6). Pp. 187-222.
  • Abricot, N., Zúñiga, C.G., Valencia – Castañeda, Lucía., Miranda-Arredondo, P. (2022). What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature. Studies in Educational Evaluation. 74(101187),pp 1-12.
  • Penroz, D., y Abricot, N., (2022). “El Programa Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago: una experiencia rediseñada de acceso especial a las pedagogías implementada en contexto de pandemia”. En: “Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile, Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP”. Universidad del Bío Bío.
  • Valencia - Castañeda, L, Miranda- Arredondo, P., Abricot-Marchant, N., García-González, C., Burgos-Morales, D. (2022). Formar profesores para una ciudadanía democrática: el desarrollo del Pensamiento Social en la Escuela. Editorial Usach: Santiago.
  • Zúñiga, C., Abricot, N., Cárdenas, P., García, C. (2022). Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente. Revista Estudios Pedagógicos.
  • Silva. J. Abricot, N. Aranda, G. Rioseco, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. EDUTEC.
  • Abricot, N., y Santelices MV., (2022). Evidencias de validez sobre puntuaciones de un instrumento para evaluar la docencia. EDSUP. Pontificia Universidad Católica de Chile. Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.
  • Recio, F., Silva, J., y Abricot, N. (2020) Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Aceptado en Pixel Bit.
  • Hormazábal González, N. A., Abricot Marchant, N., Oyarzo Vargas, K., Alvarado Arteaga, M., & Bravo Tobar, C. (2020). Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile. Revista Sophia Austral. ISBN:0709-5605
  • Bravo, Úrsula, & Abricot, N. (2020). Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano. Mario Waissbluth. Fondo de Cultura Económica. Santiago, 2018, 183 páginas. ISBN: 978-956-289-173-8. Revista Sophia Austral, (25), 167-170. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/334
  • Vanegas, C., Abricot, N. Espinoza, V., Cardenas, R., Briceño, R., Cartes, C., Toro, E. (2019) Comunidades de aprendizaje interdisciplinares que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades de pensamiento. En Investigando Juntos: experiencias asociativas entre escuelas y la Universidad de Santiago de Chile. Editorial USACH: Santiago.
  • Fernández, R., Guerrero, G. Abricot, N., (2019). Transferencia de la investigación asociativa en la formación inicial de profesores. En Investigando Juntos: experiencias asociativas entre escuelas y la Universidad de Santiago de Chile. Editorial USACH: Santiago.
  • Travieso, J. Abricot, N. Gutierrez, A. (2017) Enseñar a investigar: Una propuesta de acompañamiento al seminario de título de estudiantes de Tecnólogo en Automatización Industrial. Revista Electrónica de gestión de las personas y tecnología. Vol 10, No 30. Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/issue/view/363
  • Marchant, J. Fauré, J. Abricot, N. (2016) Adaptación y validación del SPQ y el CEQ para el estudio de la formación en docencia universitaria en el contexto chileno. Revista Psyke. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.873
 
Email: 
sebastian.gonzalezg@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de educación media en historia y geografía
Grados académicos: 
Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez
Magíster en Educación, mención curriculum y evaluación, Universidad de Santiago de Chile
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Interacciones educativas y gestión clima de aula
Innovación educativa para la mejora escolar
Práctica Profesional I y II
Seminario de Título I y II
Línea de investigación: 
Clima escolar Formación inicial docente Enseñanza-Aprendizaje Políticas educativas
Actividad: 

Publicaciones:

Reseña de Libro:

  • 2007, “El Alma de Chile”. Cardenal Raúl Silva Henríquez, Monseñor Cristian Precht Bañados. Ediciones CIEPLAN, Chile, 1986. En: Revista de Historia y Geografía N ° 21, ediciones UCSH, Santiago, Chile, 2007. Pp. 228-232. ISSN: 0716.8985

Redes:

  • Red de Investigadores en Educación Chilena (REICH)
Email: 
lorena.ubilla@usach.cl
Título Profesional: 
Profesora de Educación media en Historia y Geografía, Universidad de Chile
Grados académicos: 
Licenciada en Historia, Universidad de Chile
Licenciada en Educación media con mención en Historia, Universidad de Chile
Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
Doctora en Historia, Universidad de Santiago de Chile
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Chile y América en el siglo XIX
Introducción al saber historiográfico
Electivo América I
Otras epistemologías: territorios y subalternidades
Actividad: 

Libros:

  • Santibáñez Camilo, Lorena Ubilla y Lorena Godoy (eds.), El parricidio de María Muñoz. Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas en la historiografía chilena, Valparaíso: América en Movimiento, 2022.
  • Rojas, Manuel. De la poesía a la revolución. Notas y reedición a cargo de Daniel Muñoz y Lorena Ubilla, Santiago: Lom Ediciones, 2015.
  • Palominos, Simón, Lorena Ubilla y Alejandro Viveros (eds.), Pensando el Bicentenario. Doscientos años de poder y resistencia en América Latina. Santiago: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2012.

Capítulos de libros:

  • Ubilla, Lorena, “Peones, bandoleros y delincuentes: construcción de identidades masculinas populares en los cuentos de Manuel Rojas”, en Manuel Rojas. Cuentos completos (edición crítica a cargo de Ignacio Álvarez), Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021, pp. 671-695.
  • Ubilla, Lorena, “Masculinidades y sociabilidad popular en la narrativa de Manuel Rojas: una mirada al proceso de modernización”, en Pía Gutiérrez y María José Barros, Manuel Rojas: una oscura y radiante vida. Nuevas lecturas y aproximaciones críticas. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020, pp. 267-282.
  • Ubilla, Lorena, “Antiguas y nuevas problemáticas, una entrada a la política. América Latina en el siglo XX”, en Simón Palominos, Lorena Ubilla y Alejandro Viveros (eds.), Pensando el Bicentenario. Doscientos años de poder y resistencia en América Latina. Santiago: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2012, pp. 121-141.
  • Ubilla, Lorena, “Imágenes residuales, discursos emergentes: la configuración de comunidades alternativas en la narrativa de Manuel Rojas. Chile, 1880-1920”, en Norma Huerta, Astrid Gusenbauer y Luis Cárcamo (eds.), Interculturalidad desde el Sur: demandas y proyecciones en el Bicentenario, Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile, 2011, pp. 265-286.

Artículos:

  • Ubilla, Lorena, “Delincuentes y robos en la narrativa social. Chile en la primera mitad del siglo XX”, Revista Historia y Justicia 19, 2022, 1-24.
  • Ubilla, Lorena y Jorge Navarro. “Manuel Rojas: vida radiante de un antiguo anarquista”, Anales de Literatura Chilena 38(23), 2022, 295-302.
  • Ubilla, Lorena, “Granujas y palomillas incorregibles”. Representaciones, delitos y delincuencia infantil en las primeras tres décadas del siglo XX”, Historia 55(2), 2022, 217-255.
  • Ubilla, Lorena, “Ladrones ocasionales en las clases populares santiaguinas. Prácticas fronterizas entre el mundo del delito y del trabajo, 1900-1928”, Revista Tiempo Histórico 23(12), 2021, 147-165.
  • Ubilla, Lorena, “Fronteras legales y laborales: delincuentes urbanos, experiencias carcelarias y orden policial en Hijo de ladrón”, Revista chilena de Literatura 103, 2021, 215-239.
  • Ubilla, Lorena, “Pensamiento y acción americanista en los liberales chilenos: la propuesta de Benjamín Vicuña Mackenna, 1860-1870”, Estudios Filológicos. Revista de Lingüística y Literatura 65, 2020, 77-96.
  • Ubilla, Lorena, Camilo Santibáñez y Lorena Godoy, “El parricidio de María Muñoz: reflexiones y propuestas metodológicas para la historiografía chilena actual”, Divergencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales 12, 2019, 1-6.
  • Ubilla, Lorena, “Representaciones coloniales en la escritura de Lastarria. Chile, siglo XIX”, Estudios Filológicos. Revista de Lingüística y Literatura 55, 2015, 143-155.
  • Ubilla, Lorena, “Sujetos marginales en la narrativa de Manuel Rojas. De prácticas y discursos de disciplinamiento a focos de tensión con el modelo modernizador”, Revista Chilena de Literatura 77, 2010, 1-15.
  • Ubilla, Lorena, “Identidades juveniles en Mala Onda de Alberto Fuguet: la colonización del imaginario político por el consumo. Chile, 1980-1990”, Revista de Humanidades 22, 2010, 141-164.

Redes:

  • Integrante de la Red Internacional de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas (REDHHDA)
Email: 
gerardo.ubilla@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Grados académicos: 
Diplomado en Liderazgo Educacional (PUC)
Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos (U. de Chile-Museo de la Memoria y los DDHH.)
Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (U. Alberto Hurtado)
Candidato a Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Didáctica e innovación de la enseñanza de la economía y de la ciudadanía
Práctica en Alternancia III y IV
Línea de investigación: 
Educación Política escolar, afectos y enseñanza de conocimientos difíciles en contextos escolares, narrativas docentes.
Actividad: 

Capítulos de libro:

  • Ubilla-Sánchez, G., Villalón, G. (2023). El trabajo de investigación histórica en el aula para la construcción del pensamiento histórico. E-Book Apoyo docente para la Escuela Básica del siglo XXI. Universidad de Santiago de Chile. Capítulo de E-Book en prensa.
  • García, C., Ubilla-Sánchez, G. (2024). Construir ciudadanía inclusiva desde la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: el aporte de la discusión de temas controversiales. E-Book Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Santiago de Chile. Capítulo en prensa.

Reseña de libro:

  • Ubilla-Sánchez, G. (2023). Young Children´s Civic Mindedness: Democratic Living and Learning in an Unequal World. Routledge (reseña de libro). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Artículos:

  • Cavieres-Fernández, E., Ubilla-Sánchez, G. (2024). Profesorado y textos curriculares. Deliberando sobre la enseñanza del espacio público. Revista Colombiana de Educación (en prensa).

Otras publicaciones:

  • Ubilla-Sánchez, G. (2022). Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales. (2022). Perspectivas, 24, 1-14. https://doi.org/10.15359/rp.24.7

 

Email: 
nicole.collante@usach.cl
Título Profesional: 
Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales
Grados académicos: 
Magister en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Practica en alternancia III y IV
Línea de investigación: 
Desarrollo del pensamiento social

Páginas