Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Dr. Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia, 2016


Comunicado Oficial del Director del Departamento de Historia, Dr. Igor Goicovic Donoso
 
A la comunidad de académicos, funcionarios y estudiantes del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Con profunda satisfaccion queremos informar que nuestro colega, el Dr. Julio Pinto Vallejos, ha recibido el Premio Nacional de Historia, año 2016.
 
[ver comunicado oficial]

Noticias

Radio Cooperativa: Julio Pinto es el nuevo Premio Nacional de Historia [VER]
Tele13: Julio Pinto obtiene el Premio Nacional de Historia 2016 [VER]
Publimetro: Julio Pinto es galardonado con el Premio Nacional de Historia 2016 [VER]
Radio ADN: Julio Pinto es el nuevo Premio Nacional de Historia [VER]
Soy Chile: Julio Pinto ganó el Premio Nacional de Historia [VER]
La Tercera: Premio Nacional para la historia social y política de Julio Pinto [VER]
UdeSantiago Al Día: Destacado académico de la U. de Santiago Dr. Julio Pinto recibe Premio Nacional de Historia [VER]
24 horas: Julio Pinto es condecorado con el Premio Nacional de Historia 2016 [VER]
Cooperativa: Julio Pinto: Las novelas históricas cumplen una función social importante [VER]
El Desconcierto: Así felicitó el mundo académico a Julio Pinto, el flamante Premio Nacional de Historia 2016 [VER]
El Mostrador: Julio Pinto: el historiador del mundo salitrero y la clase obrera recibe el Premio Nacional de Historia [VER]
Humaniora: Profesor Julio Pinto Vallejos recibe el Premio Nacional de Historia 2016 [VER]
Terra: Julio Pinto es el nuevo Premio Nacional de Historia [VER]
Ovalle Hoy: Profesor combarbalino recibe el Premio Nacional de Historia 2016 [VER]
 

Saludos al Premio Nacional de Historia 2016

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector Universidad de Santiago de Chile - USACH
 
El Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, manifiesta su complacencia y la de la comunidad universitaria, ante la distinción de la que fuera objeto el Dr. Julio Pinto Vallejos, como Premio Nacional de Historia 2016.
[ver saludo completo del Rector]
 
 
Dr. Marcelo Mella Polanco
Decano Facultad de Humanidades, USACH
 
Con satisfacción hemos recibido durante la tarde de hoy, la noticia de que el Premio Nacional de Historia 2016 ha sido obtenido por el profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Dr. Julio Pinto Vallejos.
 
El profesor Pinto Vallejos ha desarrollado una prolífica trayectoria en el campo de la historia política y social, destacándose por su contribución a la investigación, alta dedicación en docencia y su compromiso irrestricto con los valores de una sociedad más justa.
 
En su condición de docente de pre y postgrado, el Dr. Pinto posee una extensa labor de formación, valorada por varias generaciones de profesionales de las humanidades y ciencias sociales, trayectoria que lo ha hecho merecedor de este importante reconocimiento.
 
El Decano que suscribe, en nombre de toda la comunidad de la Facultad de Humanidades, agradece al Dr. Pinto por su trabajo de excelencia, que nos permite también mostrar lo que somos y hacemos institucionalmente como Universidad del Estado.
 
 
Jorge Friedman Rafael
Decano Facultad de Administración y Economía, USACH

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, saluda con especial atención al señor Dr. Julio Pinto Vallejos, y le expresa sus más sinceras felicitaciones por su reciente designación como Premio Nacional de Historia.
 
Como facultad nos enorgullecemos por su designación que reconoce su notable producción historiográfica como su compromiso con la educación pública de Chile.
 
Deseamos que este reconocimiento sea inspiración para que continúe realizando grandes contribuciones académicas a su disciplina y a la sociedad.
 
 
Dr. Gustavo Zúñiga
Decano Facultad de Química y Biología, USACH
 
Se hace llegar saludo de felicitación del Dr. Gustavo Zúñiga, decano de la Facultad de Química y Biología, al académico Dr, Julio Pinto, distinguido con el Premio Nacional de Historia 2016.
[ver saludo completo del Decano]
 
 
Dr. Fernando Estensssoro
Director Instituto de Estudios Avanzados, USACH
 
El Instituto de Estudios Avanzados, felicita afectuosamente al colega, profesor y amigo Dr. Julio Pinto Vallejos por la obtención del Premio Nacional de Historia 2016. Este premio, que enorgullece a toda la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, es un muy merecido reconocimiento al Dr. Pinto por su enorme aporte a la historiografía nacional, así como a  su labor docente que ha formado a generaciones de jóvenes investigadores  y profesores de historia en nuestro país.
 
 
Dr. Saúl Contreras Palma
Director del Departamento de Educación, USACH
 
El director del Departamento de Educación le hace llegar un saludo de felicitaciones al profesor Julio Pinto Vallejos por obtener el Premio Nacional de Historia 2016.
El galardón es un reconocimiento y una distinción a su gran trabajo y aportes a la disciplina en su vertiente social y política, y un ejemplo para los estudiantes de nuestra universidad y el país.
 
 
Dra. Roxana Orrego
Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, USACH

Saluda afectuosamente al Dr. Julio Pinto por haber sido elegido Premio Nacional de Historia 2016. El Departamento de Lingüística y Literatura le envía sus felicitaciones por tan distinguido logro, que enaltece el trabajo de nuestra Facultad de Humanidades.
 
 
Estamento Administrativo
Facultad de Humanidades, USACH

Se enorgullece de tener en nuestra Facultad de Humanidades un docente galardonado con el Premio Nacional de Historia 2016, cuyo reconocimiento recae en el académico Sr. Julio Pinto Vallejos del Departamento de Historia y que sus méritos trasciendan también a nivel Internacional.

Nuestras felicitaciones por tan alto reconocimiento.
 
Ricardo Molina Verdejo
Director Interino, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile, Valdivia

En nombre de los y las colegas del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, permíteme hacerte llegar nuestras expresas y afectuosas congratulaciones por el merecido reconocimiento recibido. Sin duda alguna, los aportes de tu sólido trabajo a la historia política y social del país, más toda una trayectoria en la formación de pre y postgrado y en la investigación disciplinar, se han traducido finalmente en el otorgamiento del Premio Nacional de Historia.

Imaginamos que a partir de ahora vas a tener pocos espacios en la agenda de compromisos que comienzas a escribir, pero confiamos que prontamente podremos tenerte en Valdivia con el fin de felicitarte personalmente y disfrutar al menos de alguna conferencia o seminario de tu parte.

Recibe un cordial y afectuoso saludo.